domingo, 5 de mayo de 2013

Evitar el uso de valores duplicados en Excel

Mejor que tratar de identificar o eliminar datos duplicados en Excel es evitar que esto pueda ocurrir de antemano.

Para ello podemos usar la opción de Validación, que nos permite usar un criterio sobre un rango de celdas para admitir sólo valores que cumplen un criterio.

Ese criterio puede ser "que no esté duplicado"

La forma de conseguir establecer el criterio es el siguiente:

Seleccionamos el rango de los valores donde escribiremos los datos.

Pulsamos Datos / Validación

En la ficha Configuración, dentro de la pestaña Permitir, seleccionamos la opción Personalizada y escribimos la fórmula
=CONTAR.SI(A$2:A2;A2)=1

Le damos a Aceptar.

Con esto conseguimos que si se cuenta en el rango hasta esa celda una vez el valor introducido permite su introducción, pero ya apareció anteriormente, al introducir el valor la fórmula contará dos apariciones, por lo que no permitirá su introducción.

También podemos personalizar el mensaje de error para que nos indique que en caso de estar intentando introducir un nombre duplicado nos avise de este hecho.

Para ello, pulsamos Datos / Validación y seleccionamos la pestaña Mensaje de error.
Ahí podemos indicar el mensaje que deseemos dentro de la opción Título y le damos a Aceptar.


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